Un producto Alimenticio de Calidad

¿Qué son los Palmitos?

El palmito es un producto alimenticio obtenido del cogollo (tallo) de algunas especies de palmeras originarias de países de América del Sur entre esos Colombia. En asocio a las comunidades afro colombianas e indígenas se viene adelantando el aprovechamiento de  la palma de acai (Euterpe oleracea) que se da de manera silvestre en el pacífico, y  la palma de chontaduro (Bactris gasipaes) en el Putumayo en donde trabajamos junto con pequeños productores para la extracción del palmito. El tallo de esta palma alcanza aproximadamente alturas mayores a 20 m y un diámetro de entre 15 y 30 cm.

Gracias al liderazgo de empresas como Corpocampo para la obtención y comercialización del palmito y la estrategia de regeneración de la palma naidí, han representado una importante alternativa para el desarrollo de la región ya que ha significado una fuente de ingresos para muchas familias.

Conoce 4 Características Principales:

 El palmito es una magnífica opción para las dietas vegetarianas debido a que una taza de éstos contiene 14% de los requerimientos diarios de fibra, ayudando a mantenerlo satisfecho por más tiempo y ayudando en la digestión. Además, el mismo tamaño de porción le brinda 4g de proteína con cero colesterol.

 Una taza (146 gramos) de corazones de palmito en conserva proporciona el 25% de los requerimientos diarios de hierro. La misma porción también contiene el 19% de vitamina C que se necesita todos los días, ya que además ayuda en la absorción del hierro.

Solamente una taza de corazones de palmito, contiene el 102% de las necesidades diarias de manganeso, un mineral esencial para mantener una estructura ósea sana y que ayuda a la regulación de los niveles de azúcar en la sangre.

Los corazones de palmito son una rica fuente de potasio contribuyendo al normal funcionamiento de las células, del corazón, del sistema nervioso y de los músculos.

USOS

Su sabor se caracteriza por ser muy agradable y delicado, ideal para la preparación de ensaladas, aperitivos, pizza entre otros. Para los Franceses resulta ser un producto exquisito y es por ello que son  los consumidores número 1 en todo el mundo de este vegetal. Algunos otros países que tienen una alta demanda de este producto son Estados Unidos, Argentina y Chile.

La palmas utilizadas para la extracción del palmito tienen la característica de reproducirse por rebrotes, lo que nos ha permitido utilizar este recurso en la zona por más de 30 años de manera sostenible

Palmito Silvestre

La linea de palmito orgánico Corpocampo se extrae de la palma de açai o naidi  (Euterpe Oleracea) que se da de manera silvestre en  Buena Aventura, Guapi, El Charco, Iscuande, Sala Honda, Bajo mira y Tumaco en el Pacífico Colombiano. De esta misma palma se extrae el fruto de acai, mas sin embargo cuando la palma ha crecido mucho se deja de utilizar para acai y se aprovecha para la obtención del palmito.

Características

  • Color: Blanco marfíl
  • Forma: Cilíndrica
  • Fruto: Açai
  • Germinación: 3 años
  • Certificación orgánica: Si

Palmito Cultivado

El palmito extraído de la palma Pejibaye o  (Bactris gasipaes) se da en  nuestros cultivos en el Bajo Putumayo en los municipios de la Hormiga, Orito, Puerto Asis y San Miguel. La producción de los corazones de palmito empieza en los viveros donde hacemos germinar las semillas y es así como cada año se realiza la reproducción de millones de semillas que ponemos a disposición de los pequeños productores como parte del plan de desarrollo en la región.

Características

  • Color: Amarillo crema
  • Forma: Cónica
  • Fruto: Chontaduro
  • Germinación: 18 meses
  • Certificación orgánica: No